viernes, 7 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito en el aula.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO

CON UN ALUMNO/A CON TDAH


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

El alumno trabajará preferentemente en pequeño grupo (4-6 personas), con compañeros que sean tranquilos y pacientes. Se situarán cerca del docente y la pizarra y lejos de espacios que puedan generan distracciones: ventanas y puertas.


ORGANIZAR TIEMPOS

Hacer un horario en una cartulina grande, situarla en un corcho cerca de donde se sienta para que pueda verlo. En este horario marcar los tiempos: tareas, entrada y salidas de cada clase, recreos, entrada/salida del colegio, etc. Este horario lo puede hacer el alumno en compañía de otros compañeros. El horario será explicado por el docente al alumno antes de hacerlo, y una vez terminado se le pedirá al alumno que lo explique con sus propias palabras.


ORGANIZAR TAREAS

De una manera clara, para que el alumno lo entienda, ayudarle a organizar el material de las diferentes tareas que tiene que trabajar en el colegio: clase de música, matemáticas, educación física, etc. con el material que tiene que llevar. Por ejemplo en música siempre llevar la flauta, en educación física el chándal, en matemáticas la regla, el compás y la calculadora, en lengua el diccionario. Se puede hacer en una tabla de doble entrada: en una asignaturas y en la otra el material (a los niños más pequeños se les puede poner un dibujo para que sea más fácil de identificar y asociar) que tiene que traer. Esta tabla se le pegará en la primera hoja de la agenda para que todas las tardes cuando prepare la mochila para al día siguiente, tenga presente de una manera visual cómo organizar el material.


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

El alumno llevará una agenda donde apuntará el trabajo que tiene que hacer en casa. Las tareas se organizarán en orden de mayor a menor tiempo de ejecución para no dejar para el final las que más tiempo le lleva realizar. La agenda será supervisada por el profesor que se responsabilizará de comprobar que el niño apunta en cada asignatura la tarea correspondiente. En casa será el adulto de referencia el que haga esta labor. Tanto el profesor como el adulto de referencia ayudarán al niño a organizar la mochica con los libros y el material fungible correspondiente, uno en el ámbito escolar y el otro en el familiar.


RESPUESTA ANTE
UNA CONDUCTA APROPIADA


Utilizar la alabanza y el refuerzo positivo ante el cumplimiento por parte del alumno de las normas y los indicadores que se han establecido con él.

RESPUESTA ANTE
UNA CONDUCTA INAPROPIADA

Establecer un plan de respuestas ante las conductas inapropiadas del alumno consensuada con todo el profesorado y jefatura de estudios. Explicarle dichas sanciones al alumno. Por ejemplo sustituir una expulsión por trabajo en el aula de convivencia.


COORDINACIÓN DOCENTES

Establecer la coordinación de los docentes con los que se relaciona el alumno: profesores, PT, Orientador, Jefatura de estudios, etc. La coordinación se puede llevar a cabo desde el Departamento de Orientación.

COORDINACIÓN FAMILIA-ESCUELA

Establecer un calendario de reuniones entre la familia y los docentes responsables (Tutor, PT, etc.) para conocer cómo va el niño en los dos contextos y tomar medidas en función del desarrollo de las mismas. Tener presente la coincidencia de las mismas normas tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

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