FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y
TRABAJO
CON UN ALUMNO/A CON TDAH
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
El alumno trabajará preferentemente en pequeño grupo (4-6 personas),
con compañeros que sean tranquilos y pacientes. Se situarán cerca del docente
y la pizarra y lejos de espacios que puedan generan distracciones: ventanas y
puertas.
|
ORGANIZAR TIEMPOS
Hacer un horario en una cartulina grande, situarla en un corcho cerca
de donde se sienta para que pueda verlo. En este horario marcar los tiempos:
tareas, entrada y salidas de cada clase, recreos, entrada/salida del colegio,
etc. Este horario lo puede hacer el alumno en compañía de otros compañeros.
El horario será explicado por el docente al alumno antes de hacerlo, y una
vez terminado se le pedirá al alumno que lo explique con sus propias
palabras.
|
ORGANIZAR TAREAS
De una manera clara, para que el
alumno lo entienda, ayudarle a organizar el material de las diferentes tareas
que tiene que trabajar en el colegio: clase de música, matemáticas, educación
física, etc. con el material que tiene que llevar. Por ejemplo en música
siempre llevar la flauta, en educación física el chándal, en matemáticas la
regla, el compás y la calculadora, en lengua el diccionario. Se puede hacer
en una tabla de doble entrada: en una asignaturas y en la otra el material (a
los niños más pequeños se les puede poner un dibujo para que sea más fácil de
identificar y asociar) que tiene que traer. Esta tabla se le pegará en la
primera hoja de la agenda para que todas las tardes cuando prepare la mochila
para al día siguiente, tenga presente de una manera visual cómo organizar el
material.
|
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
El alumno llevará una agenda donde
apuntará el trabajo que tiene que hacer en casa. Las tareas se organizarán en
orden de mayor a menor tiempo de ejecución para no dejar para el final las
que más tiempo le lleva realizar. La agenda será supervisada por el profesor
que se responsabilizará de comprobar que el niño apunta en cada asignatura la
tarea correspondiente. En casa será el adulto de referencia el que haga esta
labor. Tanto el profesor como el adulto de referencia ayudarán al niño a
organizar la mochica con los libros y el material fungible correspondiente,
uno en el ámbito escolar y el otro en el familiar.
|
RESPUESTA ANTE
UNA CONDUCTA APROPIADA
Utilizar la alabanza y el refuerzo positivo ante el cumplimiento por
parte del alumno de las normas y los indicadores que se han establecido con
él.
|
RESPUESTA ANTE
UNA CONDUCTA INAPROPIADA
Establecer un plan de respuestas
ante las conductas inapropiadas del alumno consensuada con todo el
profesorado y jefatura de estudios. Explicarle dichas sanciones al alumno.
Por ejemplo sustituir una expulsión por trabajo en el aula de convivencia.
|
COORDINACIÓN DOCENTES
Establecer la coordinación de los docentes con los que se relaciona el
alumno: profesores, PT, Orientador, Jefatura de estudios, etc. La
coordinación se puede llevar a cabo desde el Departamento de Orientación.
|
COORDINACIÓN FAMILIA-ESCUELA
Establecer un calendario de
reuniones entre la familia y los docentes responsables (Tutor, PT, etc.) para
conocer cómo va el niño en los dos contextos y tomar medidas en función del
desarrollo de las mismas. Tener presente la coincidencia de las mismas normas
tanto en el ámbito educativo como en el familiar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario