jueves, 30 de octubre de 2014

Somos diferentes



Con el alumnado de 1º de la ESO (suelen tener un nivel de competencia curricular de 3º-4º de E. Primaria), la primera actividad del curso, que llevamos a cabo es la de comentar este póster que tenemos en el aula.


OBJETIVOS

  • Acercar al niño al conocimiento de realidades diferentes de la suya.
  • Trabajar la empatía y el respeto como mecanismo para entender sentimientos y vivencias de los demás.

CONTENIDOS

ACTITUDINALES

  • Solidaridad y espíritu de cooperación con todas aquellas personas que sienten o han sentido cualquier tipo de discriminación.
  • Actitud positiva hacia las personas con discapacidad.

CONCEPTUALES

  • Conocimiento de las diversas discapacidades.

PROCEDIMENTALES

  • Formulación de preguntas, cuestiones y debates acerca de la Discapacidad.

Agrupamiento: pequeño grupo (4-6 alumnos/as)
Espacio: aula de apoyo
Temporalización: 1 sesión de trabajo (55´), a principios de curso.
Material: 1 póster
Actividad: comentar en voz alta el póster: si ven algún alumno/a diferente, quién, por qué se es diferente, aspectos negativos y positivos de las diferencias que vemos,

Evaluación: aportación personal de todos los alumnos/as. Que sean capaces de verbalizar sus opiniones ante los demás como medio de mejorar su posición en el grupo. El objetivo no es que escriban nada, que hagan otro póster o dibujen sino que se expresen en voz alta con seguridad y sin miedo ya que muchos alumnos de Educación Especial no tienen esta oportunidad en toda sus escolarización. Saber que tienen “palabra” que su “palabra” es tan importante como la de los/as demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario